El Teatro Municipal “Enrique Buenaventura” se encuentra de cumpleaños. Hoy se conmemoran 88 años desde que tan apreciado escenario, inaugurado el 30 de noviembre de 1927, con la ópera Il Trovatore del compositor Giuseppe Verdi, abrió sus puertas y levantó su telón en la sultana del Valle. Su estilo barroco italiano adornado por obras de artistas nacionales y extranjeros, fueron algunos de los maravillosos detalles arquitectónicos y artísticos que le permitieron ser declarado monumento nacional en junio de 2002.
Fue así, como iniciando el congestionado, pero a su vez prolifero siglo XX el visionario y maestro de las artes Manuel María Buenaventura, luego del impacto cultural que tuvo para la ciudad el incendio que consumió el Teatro Borrero, gestó el sueño por medio del cual el proyecto del Teatro Municipal de Cali se hizo realidad, para el deleite y orgullo del público caleño.
Dicho público ha sido el testigo solemne de un amplio repertorio de grupos de todas las expresiones artísticas; teatro, danza, música. Espectáculos de gran envergadura, reconocimiento y calidad, levantando así el telón en una Cali que siempre ha sabido ser el mejor anfitrión.
El teatro municipal “Enrique Buenaventura”, fue, es y será la maravilla cultural que adorna el centro histórico de la ciudad, un escenario que seguirá contagiando emociones para las próximas generaciones.

ROMY BENAVIDES
Comunicaciones Teatro Municipal “Enrique Buenaventura”